miércoles, 26 de septiembre de 2012

...A VIVIR SE APRENDE JUGANDO....

 Aquí os dejo el enlace de un buen artículo, que explica de forma muy clara la evolución del juego infantil y responde a muchas de nuestras preguntas. Como comprobaréis los niñ@s de estas edades desarrollan lo que en psicología conocemos como "juego paralelo", es decir comparten el espacio y los juguetes, pero cada uno realiza su propio juego.Por su egocentrismo, les resulta muy difícil ponerse en el lugar del otro y es el educador el que debe enseñarle a esperar su turno en los juegos,hablar después del otro, intercambiar opiniones, etc.



El juego en la infancia.http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.csi-csif.es%2Fandalucia%2Fmodules%2Fmod_ense%2Frevista%2Fpdf%2FNumero_14%2FREMEDIOS_MOLINA_2.pdf&ei=sS1jUJSFDcfMhAfTsIDwCQ&usg=AFQjCNG8wLT7ZIhXM9WRMgyD6SllJcAPLQ&sig2=nDVYUEoZCveB1-Q8_xIVSg&cad=rja











domingo, 23 de septiembre de 2012

La Educación Prohibida

"Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación."

viernes, 21 de septiembre de 2012

El conte del divendres

HOY HEMOS DESPEDIDO LA SEMANA CON ESTE CUENTO. MARILLINA ES UNA MAMÁ MUY CARIÑOSA, QUE CUIDA MUY BIEN DE SUS POLLITOS.
ESTE TIPO DE CUENTOS SON MUY RECOMENDABLES PARA ESTAS EDADES.
 


jueves, 20 de septiembre de 2012

HA LLEGADO LILA

EL HADA DEL BOSQUE TRAJO EL MIÉRCOLES UN REGALO INESPERADO........"UN CUQUET DE LLUM" AL QUE HEMOS PUESTO DE NOMBRE: LILA 
 LILA ES UNA LUCIÉRNAGA MUY CARIÑOSA QUE SERÁ NUESTRA MASCOTA ESTE CURSO. PRONTO TOD@S LOS NIÑ@S LA DISFRUTARÁN EN CASA. DE MOMENTO ESTÁ CONOCIÉNDONOS.
 "LA CLASSE DELS CUQUETS" SE ESTÁ ADAPTANDO MUY BIEN A LAS RUTINAS DIARIAS, POCO A POCO SON CAPACES DE REALIZAR TAREAS, A LAS QUE NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS. PERO SOBRE TODO LLEGAN CONTENTOS Y ESO ES UNA GRAN SATISFACCIÓN.

lunes, 17 de septiembre de 2012

SUPERADO EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

 Los cinco días que marca la ley, y que establecen el periodo de adaptación con un horario flexible, ya ha finalizado; pero todavía queda mucho por hacer. Lo cierto es que al ser un grupo no muy grande las cosas están saliendo mejor de lo que me esperaba.

Los niñ@s comienzan a realizar pequeñas rutinas, marcadas por mi, y hemos comenzado a trabajar una serie de hábitos fundamentales para superar con éxito esta etapa.

Aquí os dejo algunas imágenes de estos dos días donde el horario ha sido hasta las 12:00 y el grupo a estado al completo.





miércoles, 12 de septiembre de 2012

CUENTOS PARA DORMIR

CUENTOS PARA TODOS
Aquí os dejo un enlace interesante. Para todos aquellos que estáis cansados de "Los tres cerditos". Espero que encontréis cuentos maravillosos, o al menos que os hagan disfrutar y soñar.

lunes, 10 de septiembre de 2012

PERIODO DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA

El período de adaptación es un tiempo reservado para favorecer la creación de una imagen positiva de la escuela, tanto en los niños que se incorporan, como en los propios padres. Pretende poner a su disposición un momento y un espacio adecuado para: fomentar las relaciones entre los propios niños y con sus profesores de una manera progresiva y agradable, permitir al niño adaptarse a los nuevos espacios, tiempos y materiales y, sobre todo, incorporar la escuela y el aula como un nuevo contexto que le permita aceptar la salida del medio familiar.
Suele ser un tiempo que exige una dedicación especial por parte de los padres por lo que estos se ven en la necesidad de hacer una reorganización, para poder cumplir con el programa, que no siempre es fácil. A pesar de ello, es importante intentar cumplir con este tiempo especial ya que facilitará la incorporación de nuestro hijo al sistema educativo y nos dará la posibilidad de crear los primeros contactos directos con el centro.
La incorporación al medio escolar es una circunstancia estresante no solo en los niños sino también en los propios padres. La educación infantil, tanto el primer ciclo como el segundo, es una etapa educativa optativa en la que los niños acuden o no en función de los deseos o necesidades de sus padres. En gran parte de los casos, los padres que recurren a ella, no lo hacen por pleno convencimiento de que sea una buena opción, sino porque debido a sus circunstancias laborales y familiares es el único recurso que tienen a su alcance. Esto, se materializa en la actitud de inseguridad y ansiedad que los progenitores muestran y transmiten, en todo lo referente al inicio de la escuela, a sus hijos. Es por ello que los consejos y estrategias para facilitar el período de adaptación van dirigidos principalmente a los papás, bien para ponerlos en práctica consigo mismos, bien para llevarlos a cabo con sus hijos.
Consejos para los padres:
baz Estad convencidos de vuestra decisión. No generéis dudas, inseguridad ni culpabilidad por el hecho de dejar a vuestro hijo en la escuela: Es un lugar seguro, positivo y especialmente pensado para ellos.
bro Cread desde el principio una buena comunicación con el tutor de vuestro hijo.
bve Participad en la escuela a través de las actividades que os propongan o mediante vuestras propias iniciativas.
baz Sed constantes en la asistencia y los horarios.
bam Interesaos por lo que vuestro hijo ha hecho y aprendido cada día.
Estrategias que ayudan a los niños:
baz Antes del inicio oficial del curso, visitad la escuela con el niño. Esto le permitirá conocer los espacios principales, los profesionales y puede que a algún compañero, y le aportará seguridad.
bam Adaptad los horarios de casa, a los de la escuela, al menos una semana antes del inicio.
bve Implicad al niño en la compra de su nuevo material: mochila, babi…
bro Explicadle las rutinas básicas que va a realizar en la escuela.
baz Practicad con él las autonomías básicas que le vayan a ser necesarias: colgar su bolsa en la percha, bajarse el pantalón, lavarse la cara, pedir agua…
bro Llevadle en persona los primeros días de cole y, en la medida de lo posible, intentad también recogerle. En caso de no ser los padres quienes le recojan, avisadle de quién irá y procurad que sea siempre la misma persona.
bam Despedíos siempre de él. Sin engaños. Es posible que llore, en ese caso le mostraremos consuelo pero no alargaremos demasiado la despedida. Recordadle siempre que volveremos a por él y asociadlo a una situación temporal que conozca, más que a una hora ya que no podrá entenderlo (Por ejemplo, “Papá vendrá a por ti después de merendar”).

jueves, 6 de septiembre de 2012

Papis relajaros

La actitud de los padres es fundamental en el proceso de adaptación de los niñ@s a la escuela.

martes, 4 de septiembre de 2012

Para saber más

Rutinas y hábitos: aprendizaje fundamental en la Educación Infantil

rutinas-habitosDesde un punto de vista genérico, entendemos por rutinas aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistémica con un carácter ineludible.

En cuanto a los hábitos, consideramos que son modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas y que, a través de ellos, nos sentimos más seguros en el modo de obrar ante distintas situaciones.

Es por ello que, instaurar rutinas y hábitos adecuados durante la etapa de Educación Infantil permite desempeñar importantes funciones en relación a la configuración del contexto educativo mediante la secuenciación espacio-temporal de las aulas a través de la repetición de actividades y tareas. De hecho, el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil establece como una de las tres áreas curriculares a trabajar el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.

Por tanto, para promover la adquisición progresiva de la autonomía en las actividades habituales del alumnado, y siguiendo a Zabalza (2010), las principales funciones que desarrollaríamos al trabajar rutinas y hábitos en el entorno infantil serían:
  • Ofrecer un marco de referencia. Una vez que se ha aprendido la correspondiente rutina, el niño o niña es capaz de concentrarse en lo que está haciendo sin pensar ni preocuparse en lo que vendrá después.
  • Generar seguridad, dado que se trata de una actividad conocida por quien la realiza.
  • Actuar como indicador temporal, puesto que aporta una percepción sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad permitiendo saber qué es lo que hay que hacer antes y qué después.
  • Potenciar procesos de captación cognitiva, referida a las distintas estructuras que presentan las diferentes actividades a realizar.
  • Desarrollar virtualidades cognitivas y afectivas a nivel metodológico con motivo de las posibilidades de aprendizaje posterior que tendrán los niños y niñas respecto a la adquisición de estrategias de planificación y organización de los aprendizajes.

De este modo, debemos considerar las rutinas como puros aprendizajes que contribuyen a una mejora de nuestra capacidad cognitiva, por lo que se trata de procesos que el alumnado debe aprender en el seno del aula y la familia deberá tenerlo en cuenta para establecer unas rutinas en el hogar que a buen seguro contribuirán al desarrolllo psicológico de sus hij@s.

Ahora bien, como todo aprendizaje, y más tratándose de niños y niñas de Educación Infantil, resulta necesario fijar unas pautas metodológicas que contribuyan a organizar y sistematizar estos aprendizajes adecuadamente siguiendo siempre el mismo orden en las actividades y mencionando claramente y con cierta frecuencia por parte del profesorado el nombre de la rutina a trabajar.

Igualmente, podría ser interesante establecer un signo explícito que marque la transición de una fase a otra para que los pequeños y pequeñas identifiquen claramente el cambio de actividad que va a producirse.
En cuanto a la secuencia ideal para el aprendizaje de rutinas y hábitos en esta etapa educativa, resulta importante incidir en que debería incluir distintos tipos de actividades para promover la generalización de los aprendizajes a entornos no estrictamente educativos.

Estas actividades podrían ser:
  • Individualizadas, en pequeño grupo y en gran grupo.
  • Realizadas independientemente por el alumnado.
  • Apoyadas por el profesorado o los adultos.
  • Con implicación de desgaste físico y de quietud y relajación.
  • Realizadas en entornos de interior y exterior.
  • Relacionadas con la limpieza propia y de la clase.

Por otro lado, cabe destacar que las rutinas en Educación Infantil no deben trabajarse como elementos rígidos e impositivos, sino como procedimientos de estructuración ya que contribuyen a crear un contexto de seguridad a través de la conservación y mantenimiento de pautas. De este modo, cuando los niños y niñas se vayan adueñando de las actividades habituales, irán ganando en posibilidades de introducir matices para su realización.

Es en esta dinámica de flexibilización de pautas, e incluso en las dificultades ocasionales que puedan sobrevenirles, dónde aportarán sus propios aprendizajes y formas de resolución (por ejemplo: una actividad que se alarga más de lo previsto, un pantalón nuevo que no se sabe abrochar, un instrumento cuyo uso desconoce, etc.).

Dicho esto, podríamos identificar como las principales rutinas a trabajar en la Educación Infantil, tanto a nivel curricular como a modo de educación transversal y en el hogar, las siguientes:

1. EL ORDEN

2. LA HIGIENE

3. EL VESTIDO

4. LA ALIMENTACIÓN

5. EL DESCANSO

6. LA CONVIVENCIA




PARA SABER MÁS
ANTÓN, E., ROMERA, R., SAAVEDRA, M., SIMAL, Mª M. y VILLAR, Mª R. (2003) Actividades en Educación Infantil. Barcelona. Ed. CISSPRAXIS.
GALLEGO ORTEGA, J.L., FERNÁNDEZ HARO, E. (2003) Enciclopedia de Educación Infantil. Archidona (Málaga). Ed. Aljibe.

VALLET, M. (2004) Educar a niños y niñas de 0 a 6 años. Barcelona. Ed. CISSPRAXIS.

ZABALZA, M.A. (2010) Didáctica de la Educación Infantil. 6ª EDICIÓN. Madrid. Ed. Narcea.

Las rutinas en educación Infantil
. www.tacoronte.es

Educación de las rutinas en el hogar.
www.familia.edusanluis.com.ar

¿Por qué es tan importante la educación infantil?.
www.ceapa.es


Este documento ha sido elaborado por Marta Guzmán Escobar, Orientadora Educativa de los centros CEIP “Fábrica de Armas” y CEIP “Valparaíso” de Toledo.
Documento extraido de:
http://www.familias.apoclam.org/inicio.html


Ya tenemos preparada la reunión de 3 años, estos son los puntos que comentaremos y trataremos de explicar, espero vuestra presencia.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Dentro de poco comenzarán las prisas matutinas, los desayunos inacabados, los atascos, los llantos de los más pequeños...Los que sois padres sabéis de que estoy hablando y los que sois maestr@s, como yo, también.
Tendremos que respirar, coger aire e ir paso a paso. Al menos es lo que yo pretendo, espero conseguirlo!
De momento aquí os dejo el horario de los primeros 5 días del periodo de adaptación. recordad que el miércoles 5 de septiembre a las 10:30, está prevista la reunión de 3 añitos en el aula.