miércoles, 30 de enero de 2013

CELEBRAMOS LA PAZ

HOY POR LA TARDE TOD@S LOS ALUMN@S DEL CENTRO HEMOS CELEBRADO JUNTOS EL DÍA DE LA PAZ. HA SIDO MUY EMOTIVO.



El periodoco Información de Alicante, vuelve a mostrar nuestro trabajo en el suplemento: LA TIZA del miércoles 6 de febrero.

martes, 29 de enero de 2013

Día de la Paz

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia  se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El El Día Escolar de la Paz y la No Violencia  es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de Enero).

sábado, 26 de enero de 2013

LAS EMOCIONES

El desarrollo emocional de los niños de 3 a 5 años se centra especialmente en la capacidad, cada vez mayor, de expresar las emociones y en la comprensión y el control de dichas emociones.
Desde muy pequeños, los bebés experimentan y expresan distintas emociones. Primero se trata de emociones globales que, progresivamente, se hacen más específicas.
Entre los 2 y los 3 años se produce un logro importante en el desarrollo emocional de los niños: comienzan a experimentar emociones complejas relacionadas con el descubrimiento de sí mismos como personas únicas (emociones autoconscientes) y vinculadas también a la relación con los demás (emociones sociomorales).
Las más importantes de estas emociones complejas son la vergüenza, el orgullo y la culpa. Para que un niño pueda experimentar estas emociones es necesario que conozca normas y valores sociales, que sea capaz de evaluar su propia conducta y que pueda atribuirse a sí mismo el éxito o el fracaso de sus acciones por ajustarse o no a dichas normas y valores.
El mayor dominio del lenguaje que tienen los niños de entre 3 y 4 años de edad influye enormemente en el desarrollo emocional. Los niños ya son capaces de expresar sentimientos a través del lenguaje. El hecho de nombrar los sentimientos ayuda a conocerlos mejor.
Otra emoción que cobra importancia entre los 3 y los 5 años de edad es el miedo. En estas edades es frecuente que aparezcan el miedo a la oscuridad o a seres imaginarios (como los monstruos). Esto se relaciona con el desarrollo del pensamiento en esta etapa, que permite a los niños imaginar, anticipar peligros, etc.

Comprensión y control de las emociones

Desde los 3-4 años de edad, los niños saben que determinadas situaciones producen ciertas emociones. Por ejemplo, los niños saben que si e portan mal, sus padres se enfadarán con ellos y esto les producirá tristeza.
A partir de los 4-5 años, los niños pueden contextualizar mejor las emociones, valorando si consiguen lo que desean en función de lo importante que sea para ellos el objetivo perseguido.
Además, en cuanto al control de las emociones, hacia los 3-4 años de edad los niños son capaces de ocultar sus emociones en determinadas situaciones. A partir de los 5-6 años, los niños comprenden realmente la diferencia entre una emoción real y una emoción expresada. Así, pueden ya ocultar deliberadamente determinados sentimientos. Este es un primer paso del control emocional, que se sofisticará con el paso del tiempo.



LOS CUENTOS AYUDAN A LOS NIÑOS A ASIMILAR LA REALIDAD, ESA QUE A VECES CUESTA TANTO EXPRESAR CON PALABRAS.


Aquí os dejo un cuento, que pertenece a una colección de la editorial de SM, muy adecuada para estas edades y que yo voy a utilizar en clase para trabajar las emociones















  • ALGUNOS CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS:
  •   Ser cuidadosos al tratarle, pues muchas veces no tiene capacidad intelectiva para entender una acción hacia él y puede crearle estados afectivos negativos.
  •   No asustarnos cuando empiezan las reacciones de miedo.
  • Tomar con naturalidad sus reacciones afectivas exageradas.
  •   No insistir en los “¿me quieres?” y no tomar muy en serio sus “no te quiero”.
  •  Cuidar el manejo afectivo de los cuentos, ellos lo toman más en serio que nosotros.
  •   No tomar muy en serio sus cambios afectivos hacia personas o cosas, no es tan estable su afectividad como en el adulto.
  •   No temer en frustar al niño, puede ser bueno para su educación; además no podemos convertirnos en sus esclavos.
  •   No abusar del termino afectividad para explicar toda la conducta del niño. (Como si nos refugiásemos en una palabra mágica que nadie pueda atacar).  

viernes, 25 de enero de 2013

NINOT DE NEU- MUÑECO DE NIEVE

Llevamos dos semanas de frio intenso, y eso nos ha permitido trabajar el vocabulario del invierno, pero sobre todo de vivenciarlo. Este es el muñeco de nieve que decora nuestra puerta.

lunes, 21 de enero de 2013

Ha vuelto Nahiara

Tod@s nos hemos llevado una grata sorpresa hoy, cuando hemos visto aparecer por la puerta a Nahiara. Somos  sólo 14 compañer@s, así que si faltan cuatro, como hoy...se nota mucho.
Nos alegramos muuuuuuuuucho de que estes con nosotros.





miércoles, 16 de enero de 2013

UN PUZZLE ENTRE TOD@S

Principales habilidades y destrezas que se desarrollan a través de los puzzles:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Visión espacial.
  • Motricidad.
  • Pensamiento lógico.
  • Creatividad.
Mediante la realización de puzzles los niños ejercitan su mente y refuerzan conceptos escolares como números, letras, formas, colores, ...

Recientemente se ha comprobado que realizar puzzles de forma habitual potencia las habilidades espaciales. Así lo demuestra un estudio realizado por un equipo psicólogos del Departamento de Psicología de la universidad de Chicago. En este estudio participaron 53 niños de diferentes clases socioeconómicas y culturales, y fue llevado a cabo durante 1 año. Las edades de los niños estaban comprendidas entre el año y dos meses hasta los cuatro años y medio.

Según la autora del estudio Susan Levine, la habilidad espacial es un importante predictor del desarrollo de capacidades para la ciencia, tecnología y las matemáticas.

Así pues los puzzles desarrollan la inteligencia visoespacial, entendida como la habilidad de pensar en imágenes en tres dimensiones, lo que permite transformarlas y rotarlas en nuestro cerebro con mayor facilidad, proporcionando una mayor sensibilidad para trabajar con figuras y formas mentalmente.


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/17/neurociencia/1329482678.html





viernes, 11 de enero de 2013

ELS CONTES DE LA SETMANA


El protagonista de este cuento (escatológico) y por tanto maravilloso para los niñ@s de estas edades, es Simó.
Simó es un conejito pequeño e irreverente que sólo sabe decir una cosa:"CACA DE VACA", i esté donde esté y le pregunte quien le pregunte sólo dice una cosa....CACA DE VACA. ( Gracias a Joan por traerlo al cole)







Este cuento será el eje principal del proyecto que hemos comenzado. Es muy interesante por el vocabulario referido a los alimentos, los días de la semana, y los números, en el cole lo contamos todo...¿ y en casa?.
Este cuento lo tenemos en audio, y ha sido interesante ver como los niñ@s, a pesar de no tener imágenes que mostrar, estaban atentos a la historia.

Cursos de Valencià. Alacant i Sant Vicent del Raspeig

Cursos de Valencià. Alacant i Sant Vicent del Raspeig
Febrer – Juny 2013
ALACANT
Nivells i Horaris:
Nivell Elemental:
Dimarts – Dijous de 10:00 a 12:00 h. Dimarts – Dijous de 20:00 a 22:00 h
Nivell Mitjà:
Dimarts – Dijous de 12:00 a 14:00 h Dimarts – Dijous de 18:00 a 20:00 h
Nivell Superior:
Dilluns – Dimecres de 10:00 a 12:00 h Dilluns – Dimecres de 20:00 a 22:00 h
Lloc on s’imparteix el curs:
Seu la Cívica – Escola Valenciana. (C/ Perú 16, bloc 2, local esquerra. Alacant) Línea bus 01
Data de començament i finalització del curs:
Elemental: Inici, 7 de febrer 2013; Finalització, 6 de juny 2013
Mitjà: Inici, 14 de febrer 2013; Finalització, 13 de juny 2013
Superior: 13 de febrer 2013; Finalització, 12 de juny 2013
SANT VICENT DEL RASPEIG
Nivells i Horaris:
Nivell Elemental:
Dimarts – Dijous de 17:00 a 19:00 h.
Nivell Mitjà:
Dimarts – Dijous de 19:00 a 21:00 h
Lloc on s’imparteix el curs:
IES Sant Vicent c/ Lillo Juan, 128. Sant Vicent del Raspeig Línea bus 24
Data de començament i finalització del curs:
Elemental: Inici, 5 de febrer 2013; Finalització, 6 de juny 2013
Mitjà: Inici, 5 de febrer 2013; Finalització, 13 de juny 2013
INFORMACIÓ COMUNA DELS CURSOS
Duració: 60 hores
Places del curs
El màxim de matriculats en cada nivell serà de 25 persones. Per realitzar-se el curs haurà d’haver un mínim de 15 matriculats
Preu per tot el curs:
Preu normal 100 €. Material inclòs
Preu per a AMPES i socis/socies de la Cívica: 80 €. Material inclòs
Informació i Matrícula: La Cívica – Escola Valenciana, C/ Perú 16, bloc 2, local esquerra. Alacant Tel. 607 930 565 – 965 923 145, a/e. lacivica@lacivica.cat // www.lacivica.cat

jueves, 10 de enero de 2013

The Very Hungry Caterpillar . L'ERUGA GOLUDA. La oruga glotona


Hoy hemos comenzado un nuevo proyecto que parte del cuento que aquí os presento. Esta es su versión original, y como de momento no tenemos el apoyo del inglés me ha parecido adecuado que escucharan el cuento en este idioma. Después yo se lo he contado en valenciano y les ha gustado mucho.
Poco a poco iremos confeccionando el cuento en clase, para poder disfrutarlo en familia .http://youtu.be/S14sinG8yts

miércoles, 9 de enero de 2013

Somos noticia en el periódico

 Como véis nuestro cole no para. Los miembros de la comunidad escolar han de estar implicados para que iniciativas de este tipo vean la luz.

lunes, 7 de enero de 2013

GRACIAS REYES MAGOS

HOY TOD@S LOS NIÑ@S DEL COLE HAN TENIDO UNA PEQUEÑA SORPRESA AL ENTRAR AL AULA, LOS REYES MAGOS HABÍAN RECIBIDO "LA CARTA SOLIDARIA DEL AMPA DEL EMILIO VARELA" Y NOS HAN DEJADO UNOS REGALITOS MUY CHULOS.