domingo, 29 de septiembre de 2013

ELMER EL ELEFANTE

El cuento con el que he querido comenzar el proyecto de los Elefantes, además de ser uno de mis favoritos, reúne todas esas características. Seguro que muchos conocéis a Elmer, el elefante de colores de David McKee, y estaréis de acuerdo en que Elmer es más que un cuento infantil, es una de esas historias sobre la diversidad a la que de vez en cuando hay que regresar. Y cuanto más la lees, más ideas te transmite, pero el mensaje principal es  que la diferencia es un valor añadido y no un motivo de exclusión, que nos enriquece a todos y que nos ayuda a conocernos y a ser mejores personas.
ELMER
Esto era una vez un rebaño de elefantes. Había elefantes jóvenes, elefantes viejos, elefantes gordos, elefantes altos y elefantes flacos. Elefantes así y asá y de cualquier otra forma, todos diferentes, pero todos felices y todos del mismo color . . . menos Elmer.
Elmer era diferente. Elmer era de colores. Elmer era amarillo y naranja y rojo y rosa y morado y azul y verde y negro y blanco. Elmer no era color elefante.
elmer
Y era Elmer el que hacía felices a los elefantes. Algunas veces Elmer jugaba con los elefantes, otras veces los elefantes jugaban con él; pero casi siempre que alguien se reía era porque Elmer había hecho algo divertido.
Ilustración de Elmer
Una noche Elmer no podía dormir porque se puso a pensar, y el pensamiento que estaba pensando era que estaba harto de ser diferente. “¿Quién ha oído nunca hablar de un elefante de colores?”, pensó. “Por eso todos se ríen cuando me ven.” Y por la mañana temprano, cuando casi andie estaba todavía despierto del todo, Elmer se fue sin que los demás se dieran cuenta.
Caminó a través de la selva y se encontró con otros animales. Todos le decía:
 Buenos días , Elmer. Y Elmer contestaba a cada uno: ¡Buenos días!
Después de una larga caminata, Elmer encontró lo que andaba buscando: un árbol bastante alto. Un árbol lleno de frutos color elefante. Elmer agarró el tronco con la trompa y sacudió el árbol hasta que tdos los frutos cayeron al suelo.
Cuando el suelo quedó cubierto de frutos, Elmer se tiró encima de ellos y se revolvió una vez y otra, de un lado y del otro, hasta que no quedó ni rastro de amarillo, de naranja, de rojo, de rosa, de morado, de azul, de verde, de negro o de blanco. Cuando terminó de revolcarse, Elmer era igual que cualquier otro elefante.
Después de esto, Elmer emprendió el camino de vuelta a su rebaño. Se encontró de nuevo con los animales. Esta vez le decían todos:
 Buenos días, elefante. Y Elmer sonreía y contestaba:
 Buenos días – y estaba encantado de que no le reconocieran.
Cuando Elmer se encontró con los otros elefantes vio que estaban todos de pie y muy quietos. Ninguno se dio cuenta de que Elmer se acercaba y se ponía en el centro del rebaño.
Al cabo de un rato Elmer se dio cuenta de que algo raro pasaba; pero ¿Qué podía ser? Miró a su alrededor: era la misma selva de siempre, el mismo cielo luminoso de siempre, la misma nube cargada de lluvia que aparecía siempre de vez en cuando y finalmente los mismos elefantes de siempre. Elmer los miró bien.
Los elefantes permanecían completamente quietos. Elmer no los había visto nunca tan serios. Cuanto más miraba a aquellos elefantes tans erios, tan silenciosos, tan quietos y tan aburridos, más ganas le entraban de reír. Por fin no pudo aguantarse más, levantó la trompa y gritó con todas sus fuerzas:
¡¡¡TURURÚÚÚ. . . .!!!
Los elefantes saltaron por el aire de pura sorpresa y cayeron patas arriba:
 Ah, uh, oh . . .! exclamaron, y luego vieron a Elmer que se moría de risa.
 ¡Elmer! –dijeron. ¡Seguro que es Elmer! Y todos los elefantes empezaron a reírse como nunca se habían reído antes.
Y mientras se estaba riendo empezó a llover; la nube descargaba toda el agua que llevaba y los colores de Elmer empezaban a verse otra vez. Los elefantes se reían cada vez más al ver que la lluvia duchaba a Elmer y le devolvía sus colores naturales.
 ¡Ay, Elmer! Tus bromas han sido siempre divertidas, pero ésta ha sido la más divertida de todas –dijo un viejo elefante, ahogándose de risa. Y otro propuso:
 Vamos a celebrar una fiesta en honor de Elmer. Todos nos pintaremos de colores y Elmer se pondrá de color elefante.
Y eso fue justamente lo que todos los elefantes hicieron. Cada uno se pintó como mejor le pareció y, desde entonces, una vez al año repiten esta fiesta. Si en uno de esos días especiales alguien ve a un elefante color elefante, puede estar seguro de que es Elmer.

jueves, 26 de septiembre de 2013

TINET I ASE

LOS NIÑ@S YA CONOCEN A TINET Y  A SU COMPAÑERO DE AVENTURAS ASE. CON ESTA VISITA COMIENZA LA MOTIVACIÓN HACIA EL PROYECTO QUE DESARROLLAREMOS ESTE AÑO JUNTO A ESTOS SIMPÁTICOS PERSONAJES.


LOS DÍAS DE LA SEMANA

CADA DÍA ELMER EL ELEFANTE PASA A VISITAR A UN AMIGO DE LA SELVA.




LOS EQUIPOS

NUESTROS EQUIPOS DE ELEFANTES
ELEFANT GROC

ELEFANT ROSA

ELEFANT VERD

Este año como sabéis tenemos equipos, estos a su vez tendrán un ayudante cada día que gestionará las necesidades de sus compañeros.

martes, 10 de septiembre de 2013

Nuevos compañeros y nueva maestra

Este año se han incorporado a nuestra clase dos nuevos alumnos: Antonio y Paula, aunque a esta ya la conocíamos de la clase de los Hipopótamos. Además hoy hemos tenido nuestra primera sesión de inglés con la profe Cristina. Aquí los tenéis.



domingo, 8 de septiembre de 2013

Comienza una nueva etapa.

Este lunes día 9 de septiembre, comenzamos una nueva aventura en la clase de 4 años. Tendremos nueva aula, nuevos maestr@s, nuevos materiales, incluso algún alumn@ nuevo y otros que ya no volveremos a ver.
Tenemos muchas ganas de empezar, tanto grandes como pequeños, y mucha ilusión en este nuevo proyecto.
Quedan decisiones que tomar, materiales y libros que comprar, actividades y objetivos que programar...este es un mes decisivo para los maestr@s, pero sobre todo es un mes donde tod@s nos reencontraremos y tengo muuuuchas ganas de veros a tod@s.
El horario durante este mes será:
De 9:00 a 12:50, como siempre rogamos puntualidad, ya que de ello depende que nuestro horario respete reuniones de ciclo,claustros de maestros, entrevistas con las familias y trabajo a realizar para vuestros hij@s.