Uno de los objetivos de la etapa de educación infantil es que los niños conozcan su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y que aprendan a respetar las diferencias.En esta unidad didáctica tratamos de alcanzar este objetivo, través de diferentes actividades y ejercicios enfocadas a que los niños conozcan su cuerpo, los sentidos y sus funciones, la salud y el cuidado del cuerpo y la identificación de sentimientos y emociones.
El esquema corporal es la imagen o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo global y parcialmente, sea en un estado de reposo o en movimiento.
Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.
En esta etapa comienzan a reconocer partes de su cuerpo, de los otros y su relación en el espacio. . En un principio las más fáciles de percibir como la cabeza, los brazos, las piernas y la tripa.