sábado, 2 de marzo de 2013

ELS INDIS- LOS INDIOS

 En clase estamos trabajando y aprendiendo las diferentes viviendas que existen y han existido en diferentes partes del mundo.Aquí os dejo una muestra.
LOS TIPIS son el origen de las tiendas de campaña que utilizamos ahora. Los indios nativos de las llanuras centrales de Norteamérica las utilizaban para vivir en los sitios donde se desplazaban.

Estos indios eran nómadas. Cambiaban su poblado con relativa frecuencia y esto requería que sus casas se pudieran transportar y montar fácilmente. Así que las construían con pieles curtidas que transportaban y con palos que encontraban en el lugar del campamento.

El nombre de tipi nos resulta gracioso, significa 'lugar para vivir' ('ti', 'vivir' y 'pi', 'lugar').

Los tipis eran muy cómodos y les protegían del frío y del calor. Y algo muy curioso: dentro de los tipis había varias normas de comportamiento, una de ellas era que en el círculo que se formaba entorno a la hoguera central se tenía que andar en dirección de las agujas del reloj y siempre por detrás de las personas que había sentadas alrededor del fuego.

Pero lo más bonito y artístico de los tipis era su decoración. Pintaban las pieles con dibujos de caballos, caza y aves. Creían que dichos dibujos les protegerían de enfermedades y desgracias. Se regían por unas reglas rituales para pintarlos y el símbolo más importante era la Estrella de la Mañana.
A PINTAR INDIOS!

AHORA UN POCO DE VOCABULARIO:
UNA CANCIÓN MUY INDIA....
EL PEQUEÑO HIAWATHA:
DURANTE TODO EL DÍA HEMOS SIDO INDIOS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario