¿CÓMO
TRABAJAMOS EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL EN NUESTRA ESCUELA?
El descubrimiento y participación
del niño en su medio empieza por la observación directa de lo que en él sucede. Del
resultado de esa observación se extraen las ideas previas que el niño ha sido capaz de elaborar de la
experiencia, y, de acuerdo con la motivación que el grupo manifieste, se establecen los
distintos objetos de conocimiento que les interesen, y por último, se tomarían decisiones sobre los
procedimientos más adecuados y las actividades a realizar para conseguir los objetivos
concretos que nos hayamos propuesto.
En este proceso tendremos en
consideración algunos criterios que orientarán nuestro
trabajo diario:
·
El proceso
de aprendizaje infantil es intuitivo, es decir, se basa en la percepción
directa ,a partir de la observación y manipulación; es inductivo, va de lo
particular a lo general y lúdico, se basa en el juego.
·
El contexto ha
de ser rico, flexible y motivador, lo cual garantiza un aprendizaje fácil,
persistente y divertido.
·
También es
importante potenciar el respeto por el medio físico-natural en el que se
desenvuelve.
·
Facilitar la
relación del niño/a con los adultos y con sus iguales y fortalecer los nexos afectivos son elementos
que favorecen el aprendizaje.
·
De acuerdo
con estas premisas, en nuestro centro consideramos que el modo más idóneo de
abordar este ámbito es a través de los proyectos de trabajo, porque nos permite
recoger las experiencias que el niño/a aporta a la escuela para ir
desarrollándolas de acuerdo con sus intereses y necesidades.
uummm que ricas las cosas del huerto! es un privilegio tener este recurso en el cole, que pena que seáis muy pocos los profes que le sacáis provecho... Enhorabuena!
ResponderEliminarQue mejor forma de aprender que vivenciando las cosas en lugar de verlo en imágenes o leerlo en libros. Es un placer contar con profes como tú Marian que muestran mucho interés por lo que hacen.
ResponderEliminarMuchos besitos